top of page
CONTRACTURA
 
ES LA CONTRACCIÓN CONTINUADA E INVOLUNTARIA DE UN MÚSCULO Y SUS FIBRAS, QUE PROVOCAN DOLOR Y UNA ALTERACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO HABITUAL. ESTO IMPIDE QUE LA SANGRE LLEGUE A LAS CÉLULAS MUSCULARES Y SE ACUMULEN TOXINAS, LO QUE HACEN QUE LAS TERMINACIONES NERVIOSAS DEL MÚSCULO ENVÍEN SEÑALES AL CEREBRO, PROVOCANDO DOLOR. PUEDE APARECER CUANDO SE REALIZA UNA ACTIVIDAD FÍSICA INAPROPIADA EN INTENSIDAD Y FUNCIÓN, Y PUEDEN APARECER MIENTRAS SE HACE EJERCICIO, UNA VEZ ACABADO, O DE FORMA RESIDUAL TRAS HABER SUFRIDO UNA LESIÓN GRAVE.
LAS CONTRACTURAS MÁS FRECUENTES SE DAN EN LA ZONA CERVICAL Y LA MUSCULATURA DE LA ESPALDA. NO SE TRATA DE UNA LESIÓN GRAVE, PERO PUEDE SER MOLESTA A LA HORA DE REALIZAR ACTIVIDADES COTIDIANAS, AL ENCONTRARSE EL MÚSCULO EN CONSTANTE TENSIÓN.
 
CAUSAS
​
SEDENTARISMO
LAS PERSONAS QUE NO REALIZAN ACTIVIDADES FÍSICAS DE MANERA HABITUAL SON MÁS PROPENSAS A SUFRIR UNA CONTRACTURA CUANDO LA LLEVAN A CABO, YA QUE EL MÚSCULO NO ESTÁ LO SUFICIENTEMENTE PREPARADO PARA LLEVAR A CABO UN ESFUERZO NO HABITUAL.
 
POSTURA ESTÁTICA
RELACIONADA CON EL SEDENTARISMO, ESTAR DURANTE MUCHO TIEMPO EN UNA MISMA POSTURA TAMBIÉN PUEDE OCASIONAR CONTRACTURAS. POR EJEMPLO, SI SE ESTÁ DURANTE MUCHO TIEMPO SENTADO EN LA OFICINA.
 
EDAD AVANZADA
LAS PERSONAS DE AVANZADA EDAD CORREN RIESGO DE SUFRIR UNA CONTRACTURA CON UNA MAYOR PROBABILIDAD. ESTO SE DEBE A QUE EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO AFECTA DIRECTAMENTE A LOS MÚSCULOS, HACIENDO QUE PIERDAN ELASTICIDAD Y POR LO TANTO SON MÁS PROPENSAS A SUFRIR UNA CONTRACTURA AL REALIZAR UN ESFUERZO NO HABITUAL.
 
ESTRÉS
PUEDE PROVOCAR UNA CONTRACTURA INVOLUNTARIA DEBIDO A QUE SE ESTÁ EN CONSTANTE TENSIÓN.
 
DEPORTE
AL BASAR LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO EN ACTIVIDADES FÍSICAS, SE CORRE UN MAYOR RIESGO DE SUFRIR UNA CONTRACTURA. LOS DEPORTES EN LOS QUE SON MÁS HABITUALES LAS CONTRACTURAS SON AQUELLOS DE IMPACTO (ATLETISMO, BALONCESTO), DE ACCIÓN BALÍSTICA (LANZAMIENTO DE MARTILLO, DE JABALINA) Y DE TREN INFERIOR (CICLISMO, PATINAJE).
 
DESHIDRATACIÓN
SE CONSIDERA QUE LA FALTA DE AGUA ASÍ COMO DE OTROS COMPONENTES COMO EL MAGNESIO, EL POTASIO, LA GLUCOSA O EL SODIO PUEDE AUMENTAR LAS POSIBILIDADES DE SUFRIR UNA CONTRACTURA O UN CALAMBRE, YA QUE SON ELEMENTOS QUE LAS CÉLULAS MUSCULARES NECESITAN PARA SU CORRECTO FUNCIONAMIENTO. LA FALTA DE ESTOS PROVOCA IRRITACIÓN EN EL MÚSCULO, LO QUE FACILITA LA CONTRACTURA.
bottom of page